Contenido: Multimedia MOTOR "Principio de
Funcionamiento" V.1.0.0.
El Motor
¿Que es un motor?.
Funcionamiento motor de 4 tiempos. (animación)
- 1er Tiempo: Admisión.
- 2° Tiempo: Compresión.
- 3° Tiempo: Explosión.
- 4° Tiempo: Escape.
Partes de un motor.
- Partes
estáticas del motor.
* Bloque de cilindros.
* Tapa de válvulas o
cubierta de culata.
* Culata.
* Cárter.
* Empaquetadura.
- Partes
móviles del motor.
* Pistón.
* Biela.
* Anillo.
* Cigueñal.
* Volante.
* Dámper.
* Cojinetes.
Sistema de Distribución
Componentes del sistema de distribución.
- Arbol de levas.
- Taqués.
- Vástago o alza válvulas.
- Balancines.
- Válvulas.
Sistema de Lubricación
¿Qué se entiende por sistema de lubricación?.
Lubricación por mezcla.
Lubricación por barboteo o salpicado.
Lubricación a presión o flujo forzado.
Lubricación por barboteo y presión o mixta.
Aceite lubricante.
Bomba de aceite.
Bomba de engranajes. (animación)
Válvula reguladora de presión máxima. (animación)
Filtro de aceite. (animación)
Manómetro.
Sistema de Refrigeración
Refrigeración por agua.
- Liquido refrigerante.
- Radiador.
- Mangueras.
- Vaso de expansión.
- Bomba de agua.
- Ventilador.
- Termostato.
- Cámaras de refrigeración.
- Marcador de temperatura.
- Funcionamiento del sistema de refrigeración
por agua. (animación)
Refrigeración por aire.
Sistema de Aire
Sistema de admisión de aire.
Unidades de filtración.
Filtro seco.
Filtro en baño de aceite.
Turbo cargador.
Funcionamiento del turbo compresor.
Intercooler.
Múltiple de admisión.
Sistema de escape.
Múltiple de escape.
Catalizador.
- Principio de funcionamiento.
Silenciador.
Sistema de Alimentación
Estanque de combustible.
Filtro de combustible.
Bomba de combustible.
Bomba de gasolina mecánica. (animación)
Carburador.
- Carburador elemental.
- Funcionamiento del carburador elemental.
- Funcionamiento del carburador.
* Marcha lenta.
* Aceleración.
* Marcha normal.
* Arranque en frío.
Sistema de Inyección
Sensores.
- Sensor MAP de presión en el colector de
admisión.
- Sensor de detonación. (picado)
- Sensor de oxigeno. (sonda lambda)
- Termoresistencia NTC de temperatura de
refrigerante.
- Sensor TPS. (Potensiómetro de mariposa)
- Sensor de RPM y PMS.
- Conector de octanaje.
- Sensor de masa de aire.
- Sensor de fase.
- Sensor de velocidad del vehículo.
Bomba de combustible.
Filtro de combustible.
Inyector.
- Inyección secuencial de combustible.
- Inyectores de alimentación superior e
inferior.
Regulador de presión.
Caudalímetro del aire.
Unidad central de inyección sistema monopunto.
¿Porqué usar el sistema de inyección de combustible?.
Sistema de inyección monopunto.
Sistemas multipunto.
Sistema de Encendido
Batería.
Bobina.
Distribuidor.
Avance del encendido.
Avance centrifugo.
Avance neumático.
BujíaBujía.
Funcionamiento sistema de encendido. (animación)
Motor Diesel
Funcionamiento motor diesel. (cuatro tiempos) (animación)
- Admisión.
- Compresión.
- Combustión.
- Escape.
Sistema de alimentación de combustible.
Estanque de combustible.
Bomba de alimentación.
- Bomba de pistón. (animación)
Unidades de filtración.
Prefiltro.
Tuberías de alimentación.
Requerimientos a los sistemas de inyección.
- Presión de inyección.
- Calibración.
- Sincronización.
- Dosificación.
- Atomización.
- Distribución.
- Inicio y termino brusco.
Bomba inyectora.
- Bomba inyectora en línea.
- Funcionamiento bomba inyectora en línea.
(animación)
Regulador.
Inyectores.
- Funcionamiento de un inyector.
Cámaras de combustión.
Inyección directa.
Inyección indirecta.
- Precamara o antecámara.
- Cámara de turbulencia.
- Características de la cámara de
turbulencia.
- Ventajas y desventajas de la inyección
directa.
- Ventajas y desventajas del sistema de
inyección indirecta.
Lubricación y Lubricantes
Acción del Lubricante.
Lubricantes.
Funciones que deben cumplir los lubricantes en un motor.
Factores que influyen para el mantenimiento de la película de aceite y para que ambas
piezas se mantengan separadas.
Características de los lubricantes.
Aditivos.
- Tipos de aditivos.
Clasificación de los lubricantes.
- Clasificación según viscosidad.
- Clasificación según aplicación. (A.P.I y
M.I.L)
Aceites de motor según A.P.I.
Aceites de motor según M.I.L.
Aceites de transmisión.
¿Porqué existen diferentes gruesos de aceite?.
Aceite mineral o sintético.
¿Que hace a los lubricantes sintéticos diferentes a los aceites minerales?.
Ventajas de los lubricantes sintéticos.
Ahorros de energía.
Mayor vida del aceite y de los componentes.
Gran protección en altas y bajas temperaturas.
Fluidez superior a bajas temperaturas.
Desempeño superior.
¿Cuando utilizar aceites sintéticos?.
¿Hay lubricantes sintéticos para todas las aplicaciones de la industria?.
Los productos más avanzados disponibles actualmente.
Combustible
¿Qué gasolina usar?.
¿Que significa octanaje en una gasolina?.
Mantención
Clases de mantenimiento.
Objetivos del mantenimiento.
Mantención importante en un motor.
Programa mantención vehículos.
- Inspección
diaria.
- Servicio 1.500 km. (equipos nuevos)
- Servicio 5.000 km. (equipos nuevos)
- Servicio 5.000 km.
- Servicio 10.000 km.
- Servicio 20.000 km.
- Servicio 30.000 km.
- Servicios de los 60.000 km.
- Servicios de los 200.000 km.
- Servicio 1 vez al año.
- Servicio cada 2 años.
- Servicio cada 4 años.
Galería de imágenes de motores (imágenes)
Galería de imágenes de autos
(clásicos)(imágenes)
|